lunes, 8 de abril de 2013


PROPOSITO COGNITIVO: Que yo identifique, comprehenda y utilice las herramientas avanzadas del programa Microsoft Word aplicándolas en la elaboración de documentos comerciales como los informes 

INDICADOR DE LOGRO: Utilizo herramientas pertinentes para el procesamiento de la información  

 

INFORMES 

Los informes son sumamente utilizados para recopilar y exponer información sobre temas o acontecimientos determinados, que se utilizan tanto en las empresas y actividades profesionales, como entre las personas individualmente.  

Se puede elaborar un informe sobre un proyecto, sobre el resultado de una reunión o sobre los valores de un análisis de mercado. La correcta distribución de textos y títulos, la acertada elección de fuentes y colores, la inserción de imágenes, tablas y gráficos pueden diferenciar claramente un informe bien elaborado, haciéndolo mucho más claro y atractivo.  El programa indicado para crear un informe con una esmerada presentación es Microsoft Word, que permite hacerlo fácilmente con sólo reemplazar, en la plantilla elegida, los elementos de ejemplo que correspondan.    

Actividad

Se acerca el final del periodo y no hemos rendido informe de lo que hemos hecho. Realiza un informe donde menciones los temas vistos hasta ahora, teniendo en cuenta los siguientes aspectos. 

 Word XP dispone de plantillas que permiten crear informes de tres diferentes estilos: elegante, moderno y profesional.  

 Los títulos, ornamentos e imágenes de la portada de la plantilla pueden servir de base para el nuevo informe a crear, pero será preciso adaptarlos a la temática de este, realizando los cambios necesarios.  

 Los textos que aparecen como muestra en la plantilla deberán ser reemplazados por los reales. Estos textos indican, en muchos casos, los procedimientos a seguir para completar el informe. 

 En la portada de la plantilla hay otros elementos decorativos, tales como imágenes, anchas líneas de color gris y otras de puntos, que se encuentran en los sectores de encabezado y pie de página.  

 Después de la portada, las páginas siguientes del informe pueden contener, además de los textos, listas numeradas o con viñetas, imágenes, gráficos, tablas y otros objetos. Los textos se reemplazan directamente, seleccionándolos y escribiendo sobre ellos. Las listas numeradas o con viñetas pueden ser creadas como en cualquier otro documento de Word.      

Consulta: 

1. ¿Qué es un informe comercial? 2. ¿Cuáles son los principales objetos que contiene una plantilla para informes comerciales en Word? 3. ¿Cuál objetivo de un informe comercial? 

       

L

os Informes Escolares Para elaborar buenos informes escolares tienes que conocer bien los plazos de entrega, extensión y demás condiciones que planteó el profesor en la consigna. Planificar el tiempo para que te sobre. Si es de tema libre, busca ideas en los índices de los libros de texto, en enciclopedias, etc. Que no sea ni muy fácil ni excesivamente difícil. Que tenga la amplitud apropiada: nunca tan amplio que no puedas darle un final.  

Los Informes suelen incluir los siguientes apartados:

 Portada: (1ª hoja) Que sea bonita y clara, con TODOS tus datos. Debe tener el título del informe, nombre del o los autores, institución a la que se presenta, y la fecha de presentación.  Índice:  (2ª hoja) Que esté detallado, mostrando el contenido del informe   Introducción: No más de 20 líneas aproximadamente, y sirve para mostrar el enfoque que tu (autor del informe) le darás al tema. Para eso alcanza con una hoja  Desarrollo: Donde muestras ordenadamente lo investigado.  Conclusiones: Una explicación propia final en cuanto al contenido y en cuanto a tu valoración personal del tema investigado. Es importante que estén relacionadas con la introducción al tema, pero también es importante que no repitas en la conclusión oraciones textuales del desarrollo o de la introducción. Tampoco se puede concluir algo que no se trató en el desarrollo  Bibliografía: (y otras fuentes) (última página) Detalla los libros empleados, las enciclopedias, CDs, museos, entrevistas, páginas de Internet, etc. Si es un libro: detalla el título, autor, editorial, año, nº de páginas. Siempre consulta a tu profesor: hay normas universales.   Una hoja en blanco de cortesía (opcional) para que el profesor evaluador haga anotaciones, observaciones, coloque la calificación, etc.
 


SUGERENCIAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.

1. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL), el tamaño de la letra se sugiere sea de 12 puntos, color negro y a doble espacio entre líneas. 2. El papel a emplear debe de ser tamaño carta, bond, base 20. 

Parte superior 4.0 cm. (1, 2 pulgadas).

Parte inferior 2.5 cm. (1 pulgada).

Parte derecha 2.5 cm. (1 pulgada).

Parte izquierda 4.0 cm. (1, 2 pulgadas).

3. Los márgenes del trabajo serán los siguientes: 4. Cada página se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente. El número debe aparecer al menos a 2.5 cm. (1 pulgada) de la orilla derecha de la página, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera línea del texto . 5. El índice, la introducción y el resumen se enumeran en el orden I, II, III. El cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden correlativo acostumbrado.                                 

Al punto anterior le faltaron algunas partes del informe. Así que investiga: 

¿Qué debe contener el primer capítulo de un informe?

¿Qué es la fundamentación teórica y a que capitulo pertenece? 
Señala los brevemente los puntos que hacen parte de los capítulos 3 y 4

¿Cuántos tipos de informes hay?
 

AGRAFICAR

Aquí encontraras los pasos necesarios para construir un buen informe escolar, el problema es que están en desorden. Ajusta estos pasos que te servirán para construir un flujograma.




Recoger información.

  • Vigila una vez más que este todo completo .
  • Elegir las ilustraciones que vas a poner. 
  • Clasificar la información según los ítems que vas a desarrollar.
  • Revisar la ortografía y redacción.
  • Pasar en limpio el trabajo.
  • Redactar cada apartado con frases claras.

 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario